Sustrai acaba de lanzar una propuesta de Tren Público y Social (TPS). ¿En qué consiste?.
Es una propuesta abierta con la que buscamos básicamente aprovechar las infraestructuras existentes para relanzar el ferrocarril como una forma de transporte para todas las personas y también para las mercancías que van por carretera. Aprovechando el actual trazado propone un desdoblamiento de vía entre Castejón y Alsasua, incorporando el tercer carril en ambos carriles, y abrir la vía Castejón-Soria como forma de potenciar un nudo ferroviario muy importante en el sur de Navarra que, junto con el de Alsasua, supondría que mejorarían en calidad y cantidad las posibilidades de transporte, tanto en mercancías como en viajeros, en lo que es corredor Atlántico-Mediterráneo, que existe desde el siglo XIX.
No lo decimos solo nosotros, lo dicen los propios informes que han
presentado ADIF y Renfe, o incluso la CEOE o universidades. Los
defensores del TAV en el Estado español son los mismos partidos que han
estado cargándose el ferrocarril como servicio público de transporte de
viajeros y mercancías. No hay más que ver qué ha pasado desde finales de
los años 80, cuando se incentivaron las grandes inversiones en materia
ferroviaria solo vinculadas al TAV. Lo que se ha planteado es un modelo
ferroviario que ha incorporado grandes cantidades de dinero público en
beneficio de manos privadas, principalmente grandes constructoras,
empresas de alta tecnología y la gran banca. Las inversiones en el TAV
originan una deuda pública que ha provocado, junto a la gran burbuja
inmobiliaria y bancaria, que llevemos varios años de ajustes
presupuestarios. Pero además, se han cargado el ferrocarril, porque
donde se ha instalado el TAV han desaparecido las redes convencionales.
Sakana se quedaría sin servicios ferroviarios. La Zona Media se
quedaría sin servicios ferroviarios y la Ribera, de tener algo, que no
está garantizado, tendría muy mermado lo que tiene actualmente.
Es una ruina en todos los sentidos. A nivel económico, porque son
inversiones multimillonarias que originan una gran deuda pública que no
va a ser repuesta en décadas. Es un gran despilfarro a nivel de usos
ferroviarios, ya que nuestra propuesta cuesta la mitad de lo que cuesta
el Corredor Navarro de Alta Velocidad. Despilfarra recursos energéticos,
ya que tiene consumos muy superiores a un tren convencional para ganar
apenas quince minutos en un trayecto Pamplona-Madrid. Y es una apuesta
que medioambientalmente abre una nueva brecha en el territorio, porque
no aprovecha las infraestructuras existentes, apropiándose del comunal.
Además, genera una polarización entre las grandes ciudades y el medio
rural y los pueblos.
Este es el modelo de Alta Velocidad Española. En el Estado español no
hay estudios de viabilidad económica en ningún recorrido de alta
velocidad. Se ha ido a políticas de hechos consumados. Se están dejando
morir las infraestructuras ferroviarias para justificar unas inversiones
multimillonarias en el TAV que no resuelven esos problemas.
Es que es el Gobierno del Cambio Climático. Sinceramente, este
gobierno, en materia ferroviaria y otros temas medioambientales, no está
suponiendo un cambio de modelo ni está llevando a cabo una
transformación de raíz. En el tema ferroviario, este Gobierno hace lo
mismo que UPN, PSN o PP. Intenta negociar un convenio, a la alta o a la
baja, pero no abre realmente un debate de modelo ferroviario o de
movilidad para toda Nafarroa. En ese sentido, este gobierno ha estado
ocultando información, jugando con los grupos que le han apoyado. No
está defendiendo un modelo diferente. A estas fechas, queda claro, por
si alguien tenía dudas, que el TAV es lo mismo que el TAP o el AVE.
Es una propuesta abierta con la que buscamos básicamente aprovechar las infraestructuras existentes para relanzar el ferrocarril como una forma de transporte para todas las personas y también para las mercancías que van por carretera. Aprovechando el actual trazado propone un desdoblamiento de vía entre Castejón y Alsasua, incorporando el tercer carril en ambos carriles, y abrir la vía Castejón-Soria como forma de potenciar un nudo ferroviario muy importante en el sur de Navarra que, junto con el de Alsasua, supondría que mejorarían en calidad y cantidad las posibilidades de transporte, tanto en mercancías como en viajeros, en lo que es corredor Atlántico-Mediterráneo, que existe desde el siglo XIX.
Uno de los datos que manejan es
que no se ha invertido en este tipo de tren y sí en una
macroinfraestructura como el TAV. Destacan que por cada 60 euros que se
han invertido el TAV, solo se ha mantenido uno en el mantenimiento de la
red.
Este es el riesgo que existe
actualmente en Nafarroa. Si se hace el TAV, localidades como Tafalla
verán cómo se quedan sin servicio de tren.
En sus informes, destacan que el TAV no sirve a las necesidades de la mayoría de la población y que económicamente es una ruina.
Sustrai ha denunciado en
repetidas ocasiones que en Nafarroa se ha apostado por el TAV sin un
estudio de las necesidades reales de transporte o movilidad.
Sustrai ha criticado duramente al Gobierno del Cambio en el tema del TAV.
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