Artículo de opinión de Joseba Amenedo y Pablo Lorente de la Plataforma Ribera Por El Tren Social - No Al TAV:
Recientemente
el Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha visitado Castejón y Tudela
para explicar y defender la construcción del Tren de Alta Velocidad
(TAV). Su propuesta no es diferente en lo fundamental de lo defendido
por UPN-PP-PSOE a lo largo de los últimos años. No es un proyecto nuevo
aunque utilice la nominación propagandística de Tren de Altas
Prestaciones (TAP), sigue siendo el mismo modelo de AVE con diferentes
collares.
Navarra y La Ribera se encuentran dentro del corredor
cantábrico-mediterráneo desde el siglo XIX. Navarra y La Ribera pueden
trasladar y trasladan mercancías por ferrocarril a las fronteras con
Francia
(hacia la Europa continental) y a los puertos de Bilbao, Barcelona y
Valencia, por ejemplo, desde hace muchas décadas. También desde esos
lugares pueden trasladar y trasladan mercancías y pasajeros desde hace
el mismo tiempo.
Entonces ¿por qué sigue este Gobierno del
"cambio" haciendo campaña para construir una nueva plataforma
ferroviaria de alta velocidad en Navarra?. Caben dos respuestas: son
unos inconscientes y unos frívolos gestores públicos (cosa no nueva en
muchos de nuestros gobernantes) o representan el mismo modelo que los
partidos del Régimen y del sistema del pelotazo especulativo. Cabe
recordar que el PNV es el partido al que pertenece Manu Ayerdi y que
forma parte de su marca electoral en Navarra: Geroa Bai.
Quieren
hacer lo mismo que en la Comunidad Autónoma Vasca con la llamada Y vasca
de alta velocidad: imponer el interés de una minoría social para
beneficiarla económicamente con el gasto público de una gran
infraestructura de nula rentabilidad económica, perjudicial para la
mayoría
social, dilapidadora de recursos públicos y nefasta para el medio ambiente, el comunal y el medio rural y sus habitantes.
Hay
una alternativa más viable económica, social y medioambientalmente, más
factible y realizable, es el Tren Público y Social (TPS), elaborado por
la Fundación Sustrai Erakuntza y que apoyamos desde la Plataforma
Ribera por el Tren Social. No al TAV.
Las empresas no necesitan
un tren de velocidad alta, necesitan tener cerca puntos estratégicos de
carga y descarga del transporte por carretera al ferrocarril y
viceversa. Las personas no necesitamos que la estación de Tudela salga
de la localización que tiene actualmente, sino que existan buenos
servicios de regionales y cercanías con paradas en todas las estaciones y
apeaderos del recorrido del ferrocarril actual. Estos servicios han
sido suprimidos por los partidos gobernantes antes y ahora en Navarra y
el estado y son los defensores del TAV.
La propuesta del TPS
plantea básicamente aprovechar la plataforma ferroviaria existente,
desdoblando la vía Castejón-Alsasua, incorporando el ancho internacional
a la doble vía. También se plantea reabrir la vía Castejón-Soria, con
lo cual las poblaciones de Fitero, Cintruénigo y Corella, recuperarían
el ferrocarril.
Consiguiendo velocidades de hasta 160/180 kms/h
para los trenes de pasajeros y los 90 kms/h para las mercancías. Se
proponen crear dos núcleos grandes de transporte de mercancías por
ferrocarril en La Ribera, uno en Castejón y el otro en Tudela. Y que
todas las poblaciones riberas tengan servicio ferroviario en cercanías y
regionales. Se aumentarían las frecuencias de los trenes Alvia también
con más servicios en Castejón y Tudela. No habría que gastar más de 80
millones de euros en hacer otro puente sobre el río Ebro en Castejón
como propone el único proyecto existente del TAP-TAV-Ave, que aparte del
despilfarro económico y dejar totalmente desmantelado el nudo-cruce
ferroviaro de gran importancia que es Castejón, supondría un ataque
mortal para la zona de sotos del Ebro de un gran alto valor ecológico.
También
cabe recordar, que por menos de la mitad de los costes económicos que
representa imponer el proyecto que defienden los Gobiernos del estado y
Navarra del TAV, se puede desarrollar y poner en funcionamiento en 10
años la propuesta completa del Tren Público y Social, con más y mejores
servicios, creando más empleo de forma estable y de calidad y siendo
muchísimo menor su consumo energético e impacto ambiental. El TPS es un
tren para todas, es un tren para todo y el TAV no lo es.
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