Ekologistak Martxan Iruñea ha señalado la necesidad de un verdadero debate
social y político, así como la de un riguroso análisis de las ventajas e
inconvenientes que la construcción del llamado "Tren de Altas Prestaciones". Por ello, Ekologistak Martxan Iruñea se ha sumado a la manifestación de este sábado bajo el lema "¡Tren sí, TAV no! Que el pueblo decida" qu epartirá a las 17:00 desde la Plaza del Castillo.
Nota de Ecologistak Martxan Iruñea:
Para Ekologistak Martxan Iruñea una infraestructura ferroviaria que está en
funcionamiento requiere de un uso eficiente antes de optar por su
sustitución.
En Navarra se echa en falta un verdadero debate
social y político con el análisis riguroso de las ventajas e
inconvenientes que la construcción del Tren de Altas Prestaciones tiene.
Una infraestructura de transporte como el ferrocarril es irreversible
por naturaleza y en su planificación se necesitan evaluaciones
económicas, sociales y ambientales. Un estudio sociológico señala que
las posturas contrarias a la inversión en alta velocidad aumentan cuanto
mayor es la información de las personas entrevistadas.
De su
análisis, a día de hoy, no existe ninguna publicación académica que
demuestre que las líneas de alta velocidad españolas sean rentables ni
en el plano social ni en el económico. Al contrario, existen informes
que demuestran que tanto su rentabilidad social como económica es
negativa. Del análisis de los impactos negativos que genera, en cuanto a
fragmentación del territorio y los consiguientes efectos adversos que
para el ecosistema tiene, se desprende también la necesidad de elegir
entre soluciones alternativas.
Ekologistak Martxan Iruñea sigue
apostando por la duplicación de la actual vía entre Castejón y Alsasua
aprovechando la plataforma existente y por la elevación de su velocidad a
160 Km/h como forma de aumentar su capacidad. En la actualidad su
capacidad es de 73 trenes aunque tiene un tráfico medio diario en ambos
sentidos de solo 38, por lo que tiene un índice de saturación del 52%.
Estos son los datos que aparecen en la última Declaración sobre la Red,
documento oficial que expone las características de la infraestructura
puesta a disposición de las empresas ferroviarias y que es actualizada
anualmente por ADIF.
La capacidad de una línea ferroviaria
depende fundamentalmente de sus características físicas (número de vías,
número de estaciones y apartaderos), de la velocidad de los trenes y de
los sistemas de señalización que permiten una mayor o menor separación
entre ellos. Otro factor importante a la hora de evaluar la capacidad
ferroviaria es la composición de trenes que la utilizan, ya que las
diferentes velocidades de circulación y las reglas sobre prioridades de
determinados servicios determinan en gran medida las posibilidades de
uso de la infraestructura.
Su cálculo es complejo pero se estima
que cuando una vía se duplica su capacidad se cuadruplica. Aunque
también existen valores de referencia que asignan a una línea como la
que nos ocupa (vía única con Control de Tráfico Centralizado y con
capacidad teórica para un rango de entre 60 y 80 trenes) una capacidad
de entre 300 y 350 trenes diarios en vía doble banalizada. En este tipo
de vías ambas son utilizadas en los dos sentidos de la circulación, lo
que permite realizar tanto cruces como adelantamiento de trenes sin
tener que apartarlos.
La capacidad teórica es el número de trenes
que podría utilizar una línea ferroviaria en un entorno perfecto
generado con un modelo matemático, con los trenes funcionando de forma
constante y con una separación mínima entre ellos. Cuando el flujo de
trenes se aproxima a la capacidad máxima puede comenzar a generarse
problemas de retrasos por las interferencias entre los distintos trenes.
La capacidad práctica o real es la que se oferta en condiciones
normales de servicio de una línea ferroviaria y puede establecerse
alrededor del 60%-75% de la capacidad teórica.
De esta forma,
utilizando estos parámetros se llega a la conclusión de que la
duplicación de la actual vía entre Castejón y Alsasua produciría un
incremento de capacidad práctica tal que permitiría la circulación de
entre 180 y 210 trenes al 60% de su capacidad teórica de la línea y
entre 225 y 262 al 75%. Recordemos que actualmente cuenta con un tráfico
medio diario real de 38 trenes...
Como Ekologistak Martxan
Iruñea viene manifestando, la duplicación de la vía existente es la
solución adoptada por el Ministerio de Fomento para aumentar la
capacidad de la línea en Cantabria, donde ya se ha aprobado la
Declaración de Impacto Ambiental y próximamente se licitarán las obras
para iniciar el tramo entre Torrelavega y Santander con la intención de
continuar hasta Reinosa en su siguiente fase.
Sin embargo, en la
línea Zaragoza-Teruel-Sagunto (al igual que la línea Castejón - Alsasua
perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo), que en la actualidad
consta de vía única sin electrificar, se va a proceder a su
electrificación aunque se seguirá manteniendo como vía única. Para
aumentar su capacidad se ha optado por la creación de siete apartaderos
de 750 metros de longitud ubicados en las estaciones que hay a lo largo
de sus 360 Kms de recorrido. Así podrán estacionar, cruzar o adelantar
los trenes de mercancías de gran longitud. La previsión es finalizar la
redacción de los proyectos a finales de 2017 y licitar las obras durante
el primer semestre de 2018, abandonando la idea prevista de construir
una doble vía de altas prestaciones cuya Declaración de Impacto
Ambiental lleva ya dos años caducada.
Mientras tanto, en el
Ministerio de Fomento se espera que el proceso de homologación del eje
OGI, eje de ancho variable para vagones de mercancías, culmine antes del
verano de 2018. Esta homologación es importante porque va a permitir la
circulación de trenes de mercancías por distintas líneas tanto de ancho
europeo o estándar (1,435 m), como de ancho ibérico (1,668 m) o del
ancho existente en los países de la antigua URSS (1,520m). El eje OGI de
ancho variable para mercancías puede ser fácilmente adaptado al
material existente y una solución económica frente a la instalación de
tercer carril con el consiguiente ahorro de dinero público.
Ekologistak
Martxan Iruñea aboga por un tren público y social por ser la opción
racional y sostenible, y llama a acudir a la manifestación que tendrá
lugar el 11 de Noviembre a las 17,00 horas en la Plaza del Castillo de
Iruñea.
"¡Tren sí, TAV no! Que el pueblo decida"
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