Un total de 21 comités de empresas junto a los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS EHNE e HIRU han subrayado la necesidad de paralizar el proyecto del TAV y poner en marcha un debate social y participativo. ¡Cada día somos más, y el 11 de noviembre tomaremos las calles!
Texto de la rueda de prensa:
Las organizaciones sindicales y comités de empresa que firmamos este
manifiesto queremos reiterar nuestra firme oposición al Tren de Alta
Velocidad (TAV). El TAV ha sido objeto de debate y movilización durante
muchos años. En su momento valoramos que esa infraestructura que los
anteriores Gobiernos de Navarra y el Gobierno de Madrid querían hacer, y
a la que llamábamos “el tren de ningún sitio a ninguna parte”, era un
sinsentido además de un despilfarro. Por ello manifestamos también el
compromiso para parar el proyecto.
Quienes firmamos este manifiesto queremos señalar que:
El
TAV ni es necesario ni lo queremos. Es una macroinfraestructura sin
sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de la
rentabilidad social, atraviesa nuestra comunidad, pero no responde a sus
intereses ni necesidades, es un despilfarro económico injustificable,
deja a Tafalla y Tudela al margen y es representativo de un “modelo de
desarrollo salvaje” muy alejado del desarrollo sostenible que
necesitamos en el actual contexto de cambio climático y agotamiento del
petróleo.
Su construcción lejos de crear puestos de trabajo,
provoca destrucción de los ya existentes en Renfe y en las estaciones y
apeaderos por los que deja de pasar o detenerse. Los puestos que genera
en su construcción son trabajos muy precarizados, en los que los
accidentes laborales están a la orden del día (recordemos los 8 muertos
en las obras del TAV en la Comunidad Autónoma Vasca), con jornadas más
allá de lo que marcan unas mínimas normas de seguridad, alargadas con
horas extras obligatorias.
Existen alternativas mucho más
baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta. Durante años la
línea férrea existente no ha sido modernizada. Sin embargo, consideramos
que adecuarla a la realidad actual con medidas tales como desdoblar la
vía allí donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las
frecuencias y paradas es perfectamente posible.
Demandamos la
apertura de un debate social para definir el modelo de transporte que
necesita Navarra. Un modelo que pasa por potenciar el transporte público
frente al privado, que permita a la clase trabajadora un acceso seguro a
sus puestos de trabajo evitando los riesgos que conlleva el uso del
transporte privado en los casos cada vez más frecuentes de jornadas
precarias.
Por todo ello, los agentes firmantes:
-Hacemos
un emplazamiento al Gobierno de Navarra para abra un debate social y
político en torno a la red ferroviaria que necesita Navarra. El objetivo
debe ser una red ferroviaria que atiendan las necesidades del conjunto
de la ciudadanía navarra y permita avanzar hacia un modelo social justo y
sostenible.
-Tomamos el compromiso de ir tejiendo un camino común
para impulsar el rechazo a este proyecto y la construcción de una
alternativa respetando la voluntad de la ciudadanía navarra. La
manifestación no es el final de un proceso sino el principio.
-Lanzamos
un llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el 11
de noviembre a las 5 en la Plaza del Castillo de Pamplona.
En Navarra, a 3 de noviembre de 2017.
ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS EHNE, HIRU y los comités de empresa que se han adherido a día de hoy:
VISCOFAN,
ELEKTRA, LÁCTEOS DE NAVARRA, ARGAL, ZULUETA, NASERTIC, KYBSE, EROM,
INGETEAM, ID LOGISTICS, GORVI, NORTON, CINFA, GAMESA AGOITZ, SAS
AUTOSYSTEMTECHNIK S.A., SGE, GURPEA, FLACE, ELECNOR, TROKELSA, USCAL
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