lunes, 23 de octubre de 2017

[ENTREVISTA] Pablo Lorente: «Los impulsores del TAV se cargan el ferrocarril público»

Sustrai Erakuntza ha presentado la propuesta de Tren Público y Social (TPS) como alternativa al TAV para garantizar que el ferrocarril vertebre Nafarroa garantizando el transporte de mercancías y viajeros a localidades tras años de falta de inversión en las vías convencionales. [Fuente: Naiz.eus]


Sustrai acaba de lanzar una propuesta de Tren Público y Social (TPS). ¿En qué consiste?.

Es una propuesta abierta con la que buscamos básicamente aprovechar las infraestructuras existentes para relanzar el ferrocarril como una forma de transporte para todas las personas y también para las mercancías que van por carretera. Aprovechando el actual trazado propone un desdoblamiento de vía entre Castejón y Alsasua, incorporando el tercer carril en ambos carriles, y abrir la vía Castejón-Soria como forma de potenciar un nudo ferroviario muy importante en el sur de Navarra que, junto con el de Alsasua, supondría que mejorarían en calidad y cantidad las posibilidades de transporte, tanto en mercancías como en viajeros, en lo que es corredor Atlántico-Mediterráneo, que existe desde el siglo XIX.

Uno de los datos que manejan es que no se ha invertido en este tipo de tren y sí en una macroinfraestructura como el TAV. Destacan que por cada 60 euros que se han invertido el TAV, solo se ha mantenido uno en el mantenimiento de la red.

No lo decimos solo nosotros, lo dicen los propios informes que han presentado ADIF y Renfe, o incluso la CEOE o universidades. Los defensores del TAV en el Estado español son los mismos partidos que han estado cargándose el ferrocarril como servicio público de transporte de viajeros y mercancías. No hay más que ver qué ha pasado desde finales de los años 80, cuando se incentivaron las grandes inversiones en materia ferroviaria solo vinculadas al TAV. Lo que se ha planteado es un modelo ferroviario que ha incorporado grandes cantidades de dinero público en beneficio de manos privadas, principalmente grandes constructoras, empresas de alta tecnología y la gran banca. Las inversiones en el TAV originan una deuda pública que ha provocado, junto a la gran burbuja inmobiliaria y bancaria, que llevemos varios años de ajustes presupuestarios. Pero además, se han cargado el ferrocarril, porque donde se ha instalado el TAV han desaparecido las redes convencionales.

Este es el riesgo que existe actualmente en Nafarroa. Si se hace el TAV, localidades como Tafalla verán cómo se quedan sin servicio de tren.

Sakana se quedaría sin servicios ferroviarios. La Zona Media se quedaría sin servicios ferroviarios y la Ribera, de tener algo, que no está garantizado, tendría muy mermado lo que tiene actualmente.

En sus informes, destacan que el TAV no sirve a las necesidades de la mayoría de la población y que económicamente es una ruina.

Es una ruina en todos los sentidos. A nivel económico, porque son inversiones multimillonarias que originan una gran deuda pública que no va a ser repuesta en décadas. Es un gran despilfarro a nivel de usos ferroviarios, ya que nuestra propuesta cuesta la mitad de lo que cuesta el Corredor Navarro de Alta Velocidad. Despilfarra recursos energéticos, ya que tiene consumos muy superiores a un tren convencional para ganar apenas quince minutos en un trayecto Pamplona-Madrid. Y es una apuesta que medioambientalmente abre una nueva brecha en el territorio, porque no aprovecha las infraestructuras existentes, apropiándose del comunal. Además, genera una polarización entre las grandes ciudades y el medio rural y los pueblos.

Sustrai ha denunciado en repetidas ocasiones que en Nafarroa se ha apostado por el TAV sin un estudio de las necesidades reales de transporte o movilidad.

Este es el modelo de Alta Velocidad Española. En el Estado español no hay estudios de viabilidad económica en ningún recorrido de alta velocidad. Se ha ido a políticas de hechos consumados. Se están dejando morir las infraestructuras ferroviarias para justificar unas inversiones multimillonarias en el TAV que no resuelven esos problemas.

Sustrai ha criticado duramente al Gobierno del Cambio en el tema del TAV.

Es que es el Gobierno del Cambio Climático. Sinceramente, este gobierno, en materia ferroviaria y otros temas medioambientales, no está suponiendo un cambio de modelo ni está llevando a cabo una transformación de raíz. En el tema ferroviario, este Gobierno hace lo mismo que UPN, PSN o PP. Intenta negociar un convenio, a la alta o a la baja, pero no abre realmente un debate de modelo ferroviario o de movilidad para toda Nafarroa. En ese sentido, este gobierno ha estado ocultando información, jugando con los grupos que le han apoyado. No está defendiendo un modelo diferente. A estas fechas, queda claro, por si alguien tenía dudas, que el TAV es lo mismo que el TAP o el AVE.

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